FILOSOFÍA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAPILLA DEL ROSARIO, GRADO 11
INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GÓMEZ, CLEI 601
Actividad 1
Observa el trailer de la película "El señor de las moscas" y busca la versión completa de la película en el siguiente link de youtube:
http://www.youtube.com/watchv=0yDPfc3bkN0&list=PL591A33309341D91F&index=1
Sinopsis (El señor de las moscas)
Esta
película deja una muy clara enseñanza desde un punto de vista político ya que
toda la trama se basa en como los seres humanos en su estado más natural se
pueden organizar para poder lograr una organización política efectiva en la que
todos los habitantes de la sociedad puedan vivir en paz y armonía, organizados
para que todos en conjunto puedan ayudarse a vivir entre unos y otros. Tal como
lo es en la vida real y en la manera en que el hombre decidió asociarse y crear
una política organizada que ayudara a propiciar el bien común.
Desde el
inicio de la película se puede notar la forma en la que la política siempre
afecta a todos los seres humanos aunque digan que ellos no lo necesitan. Los
niños pequeños, sin saber la manera en la que los adultos se organizan en el
mundo real, comienzan a agruparse y organizarse de una manera muy similar a la
que los seres humanos utilizamos en el mundo actualmente. Lo primero fue
nombrar a un líder y lo hicieron, aunque tal vez sin darse cuenta, con el uso
de la democracia.
La
película, en síntesis, nos narra la vida de los jóvenes supervivientes de un
accidente de avión en alta mar. Por casualidad, estos náufragos topan con una
isla desierta en la que no hay indígenas, solamente naturaleza vegetal y
animal. El reto más inmediato es el de organizarse como sociedad para
sobrevivir hasta el momento en el que alguien se percate de su ausencia y
organice un plan de rescate.
El “señor
de las moscas” puede tener muchos significados. Podríamos interpretarlo como la
humanidad en descomposición o como la encarnación del temor que los gobierna a
todos y que los lleva a actuar de un modo ilógico, tanto como para descomponer
su primigenia unidad y enfrentarlos entre sí. Esto se ve reforzado porque la
cabeza del cerdo rodeada de moscas estaba sobre una estaca junto a la
cueva, donde el capitán yacía moribundo emitiendo unos gemidos que amedrentaban
a ambos grupos. El miedo, pues, como elemento catalizador del temor de los
niños.
Actividad 2
En tu cuaderno de Filosofía, responder lo siguiente:
1.
Realiza un resumen del
video.
2.
Identifica como se observa
el manejo del poder
3.
Escribe como observas el
manejo de la política
4.
Identifica el proceso
democrático
Actividad 3
Explica los siguientes fragmentos:
a. Rousseau:
“El hombre es bueno por naturaleza. La sociedad lo corrompe”
Perspectiva política: La
película deja claro que el hombre, de uno u otro modo, debe organizarse como
sociedad por naturaleza. Ahora bien, ¿qué estructura es más justa y equilibrada
para coordinar los esfuerzos y proporcionar derechos y deberes a cada uno de
los individuos?. A nuestro parecer se plantean tres modelos que acaso podrían
corresponder a los sucesivos peldaños de una escalera que asciende
progresivamente hasta la cristalización del grupo civilizado. En un primer
estadio se situaría el salvajismo, en el que dominan las pasiones, la anarquía
y el individualismo. En un segundo escalafón encontraríamos el autoritarismo
encarnado en una personalidad insigne que toma la responsabilidad de guiar,
pero también de someter al grupo a su voluntad, mediante diferentes tipos de
herramientas, como son el miedo y las promesas. Por último llegaríamos a la
democracia parlamentaria, sistema que da voz y voto, derechos y deberes a todos
los miembros integrantes, y en cuya cúspide legislativa se alza un líder
elegido por mayoría o unanimidad. Para causar mayor impacto en el
espectador o lector, W. Golding expone la sucesión de sistemas políticos en una
carrera hacia la oscuridad, una gradación descendente, desde la democracia al
salvajismo más instintivo, en el que Jack y sus secuaces han olvidado, o cuanto
menos han desestimado, los principios aprendidos en la sociedad de la que
provienen.
b. Thomas Hobbes: “El
hombre es un lobo para el hombre”
Perspectiva
histórico-filosófica:
El visionado de la cinta nos ha sugerido otra serie de cuestiones que enraízan
directamente con el tema que nos ocupa. El debate entre empiristas y
racionalistas estuvo muy de moda durante el siglo XVII, cuando, precisamente,
tanto Hobbes como Locke expresaron puntos contrapuestos sobre el modelo
político más justo para el ser humano. En resumen, los empiristas creían que
aprendíamos a través de que los sentidos podían captar del mundo exterior,
mientras que los racionalistas defendían justo lo contrario, todo el saber
tenía su origen en nuestro cerebro o, en su defecto, como diría Descartes, en la
inspiración Divina. Hoy sabemos que la mayoría de seres humanos en el planeta
poseen unas estructuras cerebrales básicas parecidas que posteriormente se
moldearán según las enseñanzas recibidas, teoría que ayuda a comprender por qué
encontramos creencias religiosas y comportamientos políticos similares en
lugares distantes en el tiempo y el espacio. Esta introducción de ideas nos
puede servir para entender, asimismo, por qué, aun con el paso del tiempo,
civilizaciones tan distantes en el espacio y el tiempo han elegidos unos
sistemas de relaciones político-sociales que, en su base, son similares.
c. Thomas Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”
Perspectiva social: La
antropología y el estructuralismo de Lévi-Strauss han demostrado que el hombre es un ser social por naturaleza,
y lo es en base a un número determinado y finito de relaciones de parentesco.
El mito de Tarzán está bien traído en esta ocasión. Es verdad que el bipedismo
y la capacidad de abstracción son características intrínsecas de nuestra
especie, pero alguien arrojado a la selva o a una isla desierta, sin la
protección y la educación cultural que proporciona el grupo de individuos
sería, por decirlo así, “medio-humano”. Jack, Piggy, Ralph y el resto de
protagonistas, hasta el momento del naufragio, ya han vivido bajo un sistema
organizativo impuesto por los adultos. Viendo la situación crítica en la que
están envueltos deciden retomar esos modelos y no, por ejemplo, el anarquismo,
en el que cada uno se proporcionaría alimento, defensa y vestimenta. Son
conscientes, por otro lado, de que la unión hace la fuerza y si se mantienen
unidos podrán sobreponerse a las circunstancias y alcanzar su primer objetivo,
sobrevivir el tiempo suficiente para ser rescatados.
Jajajaja Quietoo Deje Hasta La 3 Que cosa Mas Largaa!!
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