Tema: La
influencia de la imagen en la sociedad.
1. Lee el siguiente texto y explica su idea
central
Si
las fotografías permiten la posesión imaginaria de un pasado irreal, también
ayudan a tomar posesión de un espacio donde la gente está insegura. Así, la
fotografía se desarrolla en conjunción con una de las actividades modernas más
características: el turismo. Por primera vez en la historia, grupos numerosos
de gente abandonan sus entornos habituales por breves periodos. Parece
decididamente anormal viajar por placer sin llevar una cámara. Las fotografías
son la prueba irrecusable de que se hizo la excursión, se cumplió el programa,
se gozó del viaje. Las fotografías documentan secuencias de consumo realizadas
en ausencia de la familia, los amigos, los vecinos. Pero la dependencia de la
cámara, en cuanto aparato que da realidad a las experiencias, no disminuye
cuando la gente viaja más. El acto de fotografiar satisface las mismas
necesidades para los cosmopolitas que acumulan trofeos fotográficos de su
excursión en barco por el Nilo o sus catorce días en China, que para los
turistas de clase media que hacen instantáneas de la Torre Eiffel o las
cataratas del Niágara. El acto fotográfico, un modo de certificar la
experiencia, es también un modo de rechazarla: cuando se confina a la búsqueda
de lo fotogénico, cuando se convierte la experiencia en una imagen, un
recuerdo. El viaje se transforma en una estrategia para acumular fotos. La
propia actividad fotográfica es tranquilizadora, y mitiga esa desorientación
general que se suele agudizar con los viajes. La mayoría de los turistas se
sienten obligados a poner la cámara entre ellos y toda cosa destacable que les
sale al paso. Al no saber cómo reaccionar, hacen una foto. Así, la experiencia
cobra forma: alto, una fotografía, adelante. El método seduce sobre todo a
gente subyugada a una ética de trabajo implacable: alemanes, japoneses y
estadounidenses. El empleo de una cámara atenúa su ansiedad provocada por la
inactividad laboral cuando están en vacaciones y presuntamente divirtiéndose.
Cuentan con una tarea que parece una simpática imitación del trabajo: pueden
hacer fotos.
Tomado de: Sontag, S. (2009). Sobre la
fotografía. Barcelona: Debolsillo.
2. Elabora una crítica al texto anterior.
3. En la frase “Las fotografías son la
prueba irrecusable de que se hizo la excursión, se cumplió el programa, se gozó
del viaje”, ¿cuál de las siguientes palabras es un sinónimo de la palabra
‘irrecusable’?
Explica
tu respuesta.
A. Inminente.
B. Concluyente.
C.
Irremplazable.
D.
Cuestionable.
4.
Considere
el siguiente resumen del texto anterior: “La autora analiza la relación entre
el turismo y la fotografía, teniendo en cuenta que los cosmopolitas ven en sus
viajes al acto de fotografiar como una necesidad.
Según
ella, ese acto acaba por convertirse en una práctica trivial con la que solo se
busca mitigar la desorientación general que causan los viajes. Así, la
fotografía se convierte para los cosmopolitas japoneses, estadounidenses y
alemanes en una especie de reemplazo del trabajo al que están acostumbrados”.
El anterior resumen se puede describir como inadecuado por qué.
Justifica
tu respuesta.
A. expone ideas
contrarias a las afirmaciones principales del texto.
B. se centra en
un tipo particular de turistas y no en los turistas en general.
C. omite el
tono irónico y burlón con que la autora se refiere al arte de la fotografía.
D. se detiene
en presentar información en extremo detallada y secundaria del texto.
5. Saca las
palabras desconocidas para realizar un vocabulario (15 palabras).
Nota: Realiza trabajo en forma digital en un documento de Word, lo envías por la plataforma al correo del docente jmarin@guadalupanolasalle.edu.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión...