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miércoles, 29 de enero de 2014

El señor de las moscas: Una mirada crítica a la conformación de sociedad



FILOSOFÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAPILLA DEL ROSARIO, GRADO 11
INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GÓMEZ, CLEI 601

Actividad 1

Observa el trailer de la película "El señor de las moscas" y busca la versión completa de la película en el siguiente link de youtube:

http://www.youtube.com/watchv=0yDPfc3bkN0&list=PL591A33309341D91F&index=1

Sinopsis (El señor de las moscas)

Esta película deja una muy clara enseñanza desde un punto de vista político ya que toda la trama se basa en como los seres humanos en su estado más natural se pueden organizar para poder lograr una organización política efectiva en la que todos los habitantes de la sociedad puedan vivir en paz y armonía, organizados para que todos en conjunto puedan ayudarse a vivir entre unos y otros. Tal como lo es en la vida real y en la manera en que el hombre decidió asociarse y crear una política organizada que ayudara a propiciar el bien común. 
Desde el inicio de la película se puede notar la forma en la que la política siempre afecta a todos los seres humanos aunque digan que ellos no lo necesitan. Los niños pequeños, sin saber la manera en la que los adultos se organizan en el mundo real, comienzan a agruparse y organizarse de una manera muy similar a la que los seres humanos utilizamos en el mundo actualmente. Lo primero fue nombrar a un líder y lo hicieron, aunque tal vez sin darse cuenta, con el uso de la democracia. 
La película, en síntesis, nos narra la vida de los jóvenes supervivientes de un accidente de avión en alta mar. Por casualidad, estos náufragos topan con una isla desierta en la que no hay indígenas, solamente naturaleza vegetal y animal. El reto más inmediato es el de organizarse como sociedad para sobrevivir hasta el momento en el que alguien se percate de su ausencia y organice un plan de rescate.
El “señor de las moscas” puede tener muchos significados. Podríamos interpretarlo como la humanidad en descomposición o como la encarnación del temor que los gobierna a todos y que los lleva a actuar de un modo ilógico, tanto como para descomponer su primigenia unidad y enfrentarlos entre sí. Esto se ve reforzado porque la cabeza del cerdo rodeada de  moscas estaba sobre una estaca junto a la cueva, donde el capitán yacía moribundo emitiendo unos gemidos que amedrentaban a ambos grupos. El miedo, pues, como elemento catalizador del temor de los niños.

Actividad 2

En tu cuaderno de Filosofía, responder lo siguiente:

1.     Realiza un resumen del video.
2.     Identifica como se observa el manejo del poder
3.     Escribe como observas el manejo de la política
4.     Identifica el proceso democrático

Actividad 3

Explica los siguientes fragmentos:
  
a. Rousseau: “El hombre es bueno por naturaleza. La sociedad lo corrompe”
 Perspectiva política: La película deja claro que el hombre, de uno u otro modo, debe organizarse como sociedad por naturaleza. Ahora bien, ¿qué estructura es más justa y equilibrada para coordinar los esfuerzos y proporcionar derechos y deberes a cada uno de los individuos?. A nuestro parecer se plantean tres modelos que acaso podrían corresponder a los sucesivos peldaños de una escalera que asciende progresivamente hasta la cristalización del grupo civilizado. En un primer estadio se situaría el salvajismo, en el que dominan las pasiones, la anarquía y el individualismo. En un segundo escalafón encontraríamos el autoritarismo encarnado en una personalidad insigne que toma la responsabilidad de guiar, pero también de someter al grupo a su voluntad, mediante diferentes tipos de herramientas, como son el miedo y las promesas. Por último llegaríamos a la democracia parlamentaria, sistema que da voz y voto, derechos y deberes a todos los miembros integrantes, y en cuya cúspide legislativa se alza un líder elegido por mayoría o unanimidad. Para causar  mayor impacto en el espectador o lector, W. Golding expone la sucesión de sistemas políticos en una carrera hacia la oscuridad, una gradación descendente, desde la democracia al salvajismo más instintivo, en el que Jack y sus secuaces han olvidado, o cuanto menos han desestimado, los principios aprendidos en la sociedad de la que provienen.

b. Thomas Hobbes:  “El hombre es un lobo para el hombre”
Perspectiva histórico-filosófica: El visionado de la cinta nos ha sugerido otra serie de cuestiones que enraízan directamente con el tema que nos ocupa. El debate entre empiristas y racionalistas estuvo muy de moda durante el siglo XVII, cuando, precisamente, tanto Hobbes como Locke expresaron puntos contrapuestos sobre el modelo político más justo para el ser humano. En resumen, los empiristas creían que aprendíamos a través de que los sentidos podían captar del mundo exterior, mientras que los racionalistas defendían justo lo contrario, todo el saber tenía su origen en nuestro cerebro o, en su defecto, como diría Descartes, en la inspiración Divina. Hoy sabemos que la mayoría de seres humanos en el planeta poseen unas estructuras cerebrales básicas parecidas que posteriormente se moldearán según las enseñanzas recibidas, teoría que ayuda a comprender por qué encontramos creencias religiosas y comportamientos políticos similares en lugares distantes en el tiempo y el espacio. Esta introducción de ideas nos puede servir para entender, asimismo, por qué, aun con el paso del tiempo, civilizaciones tan distantes en el espacio y el tiempo han elegidos unos  sistemas de relaciones político-sociales que, en su base, son similares.

c. Thomas Hobbes:  “El hombre es un lobo para el hombre”
Perspectiva social: La antropología y el estructuralismo de Lévi-Strauss han demostrado que el hombre es un ser social por naturaleza, y lo es en base a un número determinado y finito de relaciones de parentesco. El mito de Tarzán está bien traído en esta ocasión. Es verdad que el bipedismo y la capacidad de abstracción son características intrínsecas de nuestra especie, pero alguien arrojado a la selva o a una isla desierta, sin la protección y la educación cultural que proporciona el grupo de individuos sería, por decirlo así, “medio-humano”. Jack, Piggy, Ralph y el resto de protagonistas, hasta el momento del naufragio, ya han vivido bajo un sistema organizativo impuesto por los adultos. Viendo la situación crítica en la que están envueltos deciden retomar esos modelos y no, por ejemplo, el anarquismo, en el que cada uno se proporcionaría alimento, defensa y vestimenta. Son conscientes, por otro lado, de que la unión hace la fuerza y si se mantienen unidos podrán sobreponerse a las circunstancias y alcanzar su primer objetivo, sobrevivir el tiempo suficiente para ser rescatados.


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